top of page

Opinión: Salidas a la crisis económica

Actualizado: 6 jun 2021


Los asesores de los empresarios deben ser muy responsables y mesurados en los mensajes que dan a conocer, porque estamos en una situación excepcional. La emergencia ha paralizado el aparato productivo, eso quiere decir que es una crisis sin antecedentes. Las normas y las instituciones jurídicas no están diseñadas para estas situaciones excepcionales.

Tenemos una legislación dispuesta para los tiempos de normalidad, que es eficiente en la medida de lo posible, pero que difícilmente puede considerarse que está preparada para asumir una contingencia como la actual.


Eso explica precisamente el curso que ha tomado el Gobierno al decretar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para el amparo del sistema legal y financiero durante la situación excepcional.

Así, la recuperación empresarial de emergencia es uno de los procedimientos extrajudiciales de salvamento que ofrece a los empresarios la atención inmediata de los problemas económicos que fueron ocasionados por el Covid-19.


El empresario que se encuentre en cesación de pagos tiene la posibilidad de encontrar la mejor vía para lograr el cumplimiento de sus obligaciones con sus acreedores. Todo con la dirección y apoyo de un mediador experto en la negociación de asuntos económicos empresariales. Por ello, la finalidad del trámite es buscar una solución pronta, así como proteger el empleo, preservar la empresa y el crédito. Los beneficios que trae este procedimiento son:


1- Que es de fácil acceso al ser un mecanismo que está previsto para ser prestado por todas las cámaras de comercio (lo cual le brinda una cobertura territorial amplia)

2- Su duración es de 3 meses

3- La apertura del proceso no requerirá un análisis exhaustivo de la documentación aportada, dado que la fiabilidad de los documentos presentados en la solicitud de admisión será responsabilidad exclusiva del deudor y su contador o revisor fiscal


4- Permite la negociación integral de las deudas con todos los acreedores o por categorías, si así lo decide el deudor

5- Durante el término de negociación, se suspenderán los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías en contra del deudor.


Además, el procedimiento de recuperación empresarial es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos (MASC) que pretende complementar y modernizar la administración de justicia ordinaria. Los MASC permiten:


1) Generar en los ciudadanos una cultura social del manejo de las diferencias basada en el diálogo, el respeto y la tolerancia.

2) Lograr la transformación relacional de los ciudadanos.

3) Facilitar el acceso a la administración de justicia y

4) La descongestión de los despachos judiciales.


Fuente: El País.

Agosto 2020

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page