Más información

Movil : 314 651 29 32

solicite una cita

TRÁMITE DE INSOLVENCIA

TRÁMITE DE INSOLVENCIA

 

¿Qué es tramite de insolvencia? 

Es un proceso consagrado en el código general del proceso, ley 1564 de 2012, titulo iv, para que las personas naturales no comerciantes, puedan llegar a un acuerdo de pago con todos los acreedores, de acuerdo a la capacidad de pago que tenga el deudor en el momento de presentar la solicitud de insolvencia. es un tramite que le devuelve la dignidad a las personas, pues tiene muchos beneficios.

 

REQUISITOS

La ley 1564 de 2012 en el artículo 538 establece que la persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando cumpla con los siguientes supuestos:

  • Ser una persona natural no comerciante.
  • Estar en cesación de pagos (como deudor o garante) incumpliendo el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días hábiles, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
  • Contar con recursos económicos que le permitan llegar a acuerdos de pago con todos sus acreedores teniendo en cuenta su realidad financiera.
  • El valor porcentual de las obligaciones incumplidas o en mora por más de noventa (90) días debe representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo.

 

OBJETO DEL TRAMITE DE INSOLVENCIA

La finalidad del trámite de insolvencia de persona natural no comerciante es permitir que el deudor no comerciante entre a negociar con sus acreedores la posibilidad de pago de sus deudas, mediante un trámite conciliatorio.

Cuando las personas analizan su situación financiera y  sus  ingresos no alcanzan para pagar sus obligaciones crediticias con varios acreedores  y estas se volvieron impagables y a duras penas pueden cancelar sus gastos de subsistencia; este deudor tiene una salida, la ley le da un salvavidas, le da una solución. y es el trámite conciliatorio de negociación de deudas.

Pues la filosofía que orienta el trámite de insolvencia es la protección del deudor, dando aplicación al principio de la buena fé. y el objeto del mismo es la normalización de la vida crediticia del deudor (art. 531 numeral 1 del c. g. p). antes de la expedición de esta ley 1564 de 2012 el deudor inexorablemente estaba condenado a perder todo o parte de su patrimonio como resultado  de ser sujeto pasivo de procesos ejecutivos o coactivos adelantados por acreedores insatisfechos.

Y A QUIENES BENEFICIA ESTA LEY?

  • A todas las personas que no ejerzan profesionalmente el comercio.
  • Los agricultores o ganaderos que no se hayan organizado como empresarios
  • Los artistas, los servidores públicos, los abogados, los médicos, los que se dediquen a profesiones liberales, los pensionados, las amas de casa, siempre y cuando no se hayan organizado como empresa.

Lo más importante es actuar a tiempo en medio de estas crisis, no permitir que esta situación afecte su vida físico-mental, familiar, personal, y social.

No está en crisis quien tan solo ha incumplido un pequeño porcentaje de sus deudas. pero el deudor debe ser consciente y muy cuidadoso en su endeudamiento, reconociendo a tiempo que ya un porcentaje mayor de sus obligaciones crediticias son impagables y reconocer que solo no podrá resolver esta situación.

BENEFICIOS DEL DEUDOR:

Únicamente a través del trámite de negociación de deudas podrá el deudor ser beneficiado de:

  • La condonación total de los intereses moratorios y corrientes
  • De gastos de cobranza
  • De honorarios de abogados
  • De períodos de gracia
  • Y en algunos casos de quitas de capital